... Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo? Mateo 28:19,20

¿Quién es el Espiritu Santo? 2nda parte

{ suministrado por Ernesto Eli Redondo }

DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO:

  1. Es Eterno. Hebreos 9: 14: "¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"
  2. Es Omnipresente. Salmos 139: 7-9: "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba, Y habitare en el extremo del mar..."
  3. Es Omnisciente. 1 Corintios 2: 10-11: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."
  4. Es Omnipotente. Salmos 139.
  5. Es Creador. Job 33: 4: "El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida." Sal 104: 30: "Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra."
  6. Es Recreador. Juan 3: 5: "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."
  7. Es Jehová.

    Caracteristicas de Jehová y el Espíritu Santo

    Compare Jer. 31: 33-34: "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado." con Hebreos 10: 15-16: "Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 16Este es el pacto que haré con ellos. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré"
    y también Isaías 6: 3-10: "Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 8Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 9Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáIsaías 10Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad." con Hechos 28: 25-27: "Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: 26Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; 27Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane."

  8. Es igual a Dios. Hechos 5: 3-4: "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.". Y en 1 Corintios 2: 10 se afirma que "el Espíritu Santo todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios". Nada inferior al mismo Dios, podría escudriñarlo.

Con todas estas evidencias Bíblicas, los que usan las Biblia versión "Nuevo Mundo", los que son sinceros y están libres de prejuicio, no creerán más que el Espíritu Santo es una simple fuerza activa, o una Emanada influencia, sino una Persona Divina.

OTRO CONSOLADOR

Cristo prometió enviara sus seguidores Otro Consolador. Pero era necesario esperar el retorno de Cristo al seno del Padre, para enviar al Otro Consolador. Si el Espíritu Santo fuese una fuerza activa, no se necesitaría esperar nada, pues esa fuerza ya estaría en todas partes, y necesariamente en la tierra.La misma designación de Fuerza Activa para identificar al Espíritu Santo, conspira contra la tesis de algunos. Si el Espíritu de Dios fuera tan solo una fuerza activa, ¿tendría sentido decir: "Cualquiera que blasfeme contra la fuerza activa (el texto dice Espíritu Santo), no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno"? Mr. 3: 29. Si empleáramos la nomenclatura de los que así creen, tendríamos que cambiar el pasaje de Mateo 28: 19, para que rezara así: "...bautizándolos en el nombre del Padre, y de un dios, y de la fuerza activa". Usando esa nomenclatura, ¿tendrían lógica los siguientes textos:

  1. 1. Hechos 15: 28. "Ha parecido bien a la fuerza activa y a nosotros...".
  2. 2. Hechos 21: 11. "Esto dice la fuerza activa...".
  3. 3. Efesios 4: 30. "No contristéis a la fuerza activa...".
  4. 4. Hechos 5: 3. "Para que mintieseis a la fuerza activa...".
  5. 5. Hechos 13: 2. "Dijo la fuerza activa: Apartadme a Bernabé...".

De ninguna manera, todo eso quedaría sin sentido, por tanto, ¡El Espíritu Santo es Dios, la tercera persona de la Trinidad!

CUADRO SUCINTO DE LA TRINIDAD

Para abarcar de una mirada, los atributos de las tres personas de la Trinidad, notemos el siguiente cuadro:

Atributos EL PADRE EL HIJO EL ESPÍRITU SANTO

  1. Son Divinos. Isaías 40: 28. Romanos 9: 5. Hechos 5: 3-4.
  2. Son Eternos Deut. 33: 27. Isaías 9: 6. Hebreos 9: 14.
  3. Son Creadores. Isaías 42: 5. Juan 1: 3. Gn. 1: 2; Job 33:4
  4. Son Omniscientes. Prov. 15: 3. Mateo 9: 4. 1 Corintios 2: 10-11.
  5. Son Omnipotentes. Génesis 28: 3. Mateo 28: 18. Salmos 139.
  6. Son Recreadores. Isaías 65: 17. 2 Corintios 5: 17. Juan 3: 6.
  7. Tienen Mente. Romanos 11: 34. 1 Corintios 2: 16. Romanos 8: 27.
  8. Son Santos. Isaías 6: 3. Hechos 3: 14. 2 Corintios 13: 14.
  9. Son Verdad. Deut. 32: 4. Juan 14: 6. Juan 16: 13.
  10. Son Reveladores Daniel 2: 28. Mateo 11: 27. 1 Corintios 2: 10.
  11. Conocen el Futuro. Isaías 46: 10. Juan 13: 19. Hechos 1: 16

Por cierto, hay muchos otros rasgos de las Personas divinas. Pero éstos son suficientes para ver la armonía y la unidad de atributos. ¡La divina Trinidad es una maravillosa revelación de la Escritura! Los términos "Espíritu de Dios" o "Santo Espíritu", no sugieren por sí mismos la personalidad, como tampoco lo hace la palabra Hijo. Además la persona del Espíritu no aparece entre los hombres en una forma personal, claramente discernible, como apareció la persona del Hijo de Dios. La prueba Escritural a favor de la personalidad del Espíritu Santo es que se le dan designaciones propias de una personalidad. Se indica que se trata de una persona en Juan 14: 26 por el hecho de que el Espíritu Santo, como Consolador está colocado en yuxtaposición con Cristo como el Consolador que está a punto de partir y a quién se aplica el mismo término en 1 Juan 2: 1. También se le adjudican las características de una persona como inteligencia, voluntad, afectos. Además, realiza actos propios de la personalidad: Investiga, Habla, testifica, ordena, revela, se empeña, crea, hace, intercede, resucita los muertos, etc. Quien hace estas cosas no puede ser una influencia o una fuerza activa, sino una persona.