Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan 5:39

“Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías”

{ Autor Desconcido }

El ministerio de Jesús duró tres años y medio, y luego fue crucificado. La frase "se quitará la vida al Mesías, y no por sí", describe la manera de su muerte. Jesús vivió una vida sin pecado y no merecía castigo y mucho menos morir en una cruz. Éste sucedió 3 años y medio después de su bautismo, o "a la mitad de la semana". Pablo, en su epístola a los romanos, confirma que ésto ocurrió exactamente al tiempo predicho en 9:27 : "Porque Cristo, cuando aún éramos flacos, á su tiempo murió por los impíos" Romanos 5:6. Desgraciadamente, hay quienes insisten que estan fechas se equivocan. ¿Podemos demostrar la duración de su ministerio terrenal usando la Palabra de Dios?"

Debemos empezar con el bautismo de Jesús. Según Lucas en su Lucas, "Y en el año quince del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, Siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra del Señor sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y él vino por toda la tierra al rededor del Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para la remisión de pecados; Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías que dice: Voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, Haced derechas sus sendas" (Lucas 3:1?4).

Y Juan 1:19-34 dice "Y éste es el testimonio de Juan, cuando los Judíos enviaron de Jerusalem sacerdotes y Levitas, que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Y confesó, y no negó; mas declaró: No soy yo el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Dijéronle: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta á los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo Isaías profeta. Y los que habían sido enviados eran de los Fariseos. Y preguntáronle, y dijéronle: ¿Por qué pues bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Y Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros ha estado á quien vosotros no conocéis. Este es el que ha de venir tras mí, el cual es antes de mí: del cual yo no soy digno de desatar la correa del zapato. Estas cosas acontecieron en Betábara, de la otra parte del Jordán, donde Juan bautizaba. El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es del que dije: Tras mí viene un varón, el cual es antes de mí: porque era primero que yo. Y yo no le conocía; más para que fuese manifestado á Israel, por eso vine yo bautizando con agua. Y Juan dió testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y reposó sobre él. Y yo no le conocía; mas el que me envió á bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu, y que reposa sobre él, éste es el que bautiza con Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios".

Lucas da fe que esto sucedio en el año 27 d.C. (puedes verificarlo con fuentes históricas) y Juan lo confirma. De manera que Su muerte nos dirá la extensión o duración de Su ministerio.

El Evangelio de Juan nos da las pistas que necesitamos. Juan 2:13 "Y estaba cerca la Pascua de los Judíos; y subió Jesús á Jerusalem", 6:4 "Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los Judíos", y 12:1 "Y JESUS, seis días antes de la Pascua, vino á Bethania, donde estaba Lázaro, que había sido muerto, al cual había resucitado de los muertos" mencionan tres celebraciones de Pascua distintas durante el ministerio de Jesús. Tomando en consideracion que el bautismo de Jesús fue poco después el principio del ministerio de Juan Bautista, en el otoño del año 27 d.C., ésto requiere una duración de por lo menos 2 años y medio.

En Juan 4:35, Jesús menciona que hay cuatro (4) meses antes de la cosecha en Samaria; "¿No decís vosotros: Aun hay cuatro meses hasta que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos, y mirad las regiones, porque ya están blancas para la siega". Esto coloca a Jesús en el mes de enero o febrero porque cosecha de cebada era a mediados de mayo y la cosecha del trigo era a mediado de junio.

Juan 5:1 menciona una fiesta donde Jesús fue a Jerusalén. Esta fiesta puede ser la Pascua, Pentecostés, o Tabernáculos. En todo caso, la cronología de eventos requiere que Juan 4:35 suceda después de la primera Pascua mencionado en Juan 2:13, y la fiesta de 5:1 suceda antes de la Pascua de 6: 4, Éste añade otro año en la cronología del ministerio de Jesús. Jesús fue bautizado en el otoño del año 27 d.C. Guardó las Pascuas en la primavera del 28 (Juan 2: 13), 29 (implícito en Juan 4:35 y 5:1), 30 (Juan 6:4), y 31 (Juan 12:1). Esta última Pascua era la Ultima Cena. Tenemos tres y años y medios exactamente la mitad de la septuagésima (70ma) semana según Daniel 9.