... Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Mateo 28:19,20

El Nombre de Dios: ¿Es Jehová o Yahvé?

{ por Miguel Cabán }

Los testigos de Jehová pretenden que el único nombre de la Deidad es Jehová. Esto es completamente falso. Ellos escribieron en el libro El Conocimiento que Lleva a Vida Eterna, pág. 24 lo siguiente:

"Dado que el hebreo bíblico se escribía sin vocales, ya no hay manera de saber con exactitud cómo pronunciaban Moisés, David y otras personas de la antigüedad las cuatro consonantes que forman el nombre divino" (tercer párrafo edición de 1987).

Si los testigos de Jehová aceptan que no se sabe con exactitud cómo se pronunciaba el nombre de Dios entonces ¿por qué ellos acusan a los cristianos que no pronuncian el tetragramatón como Jehová? Al añadir cualquier vocal de la palabra Adonai (Señor) a las cuatro consonantes, podemos decir que podría ser Jahová, Jahweh o Jahové, etc. Insistimos que nadie sabe cómo se pronunciaban las cuatro consonantes.

Veamos otra declaración de los testigos de Jehová: "Ahora bien, en español la pronunciación 'Jehová' ha sido común durante siglos, y su equivalente en muchos idiomas goza de amplia aceptación". (El Conocimiento que Lleva a Vida Eterna, pág. 24)

Lo que los testigos de Jehová no dicen es que la palabra Jehová empezó a usarse como dice un autor "como consecuencia de una invención basada en la ignorancia."

Los testigos de Jehová aseveran que la palabra Jehová "goza de amplia aceptación". La doctrina de la triunidad también "goza de amplia aceptación" en el cristianismo y sin embargo los testigos de Jehová la rechazan. La doctrina de la inmortalidad del alma también "goza de amplia aceptación" en el cristianismo popular y sin embargo los testigos de Jehová la rechazan. Así que el argumento no tiene fundamento.

Otra declaración de los testigos de Jehová, dice así: "Si bien algunos eruditos opinan el nombre de Dios posiblemente se pronunciaba 'Yahveh' (Yavé), no pueden aseverarlo." (El Conocimiento que Lleva a vida Eterna, pág. 24).

Estamos de acuerdo con esta declaración, pero también es cierto que los testigos de Jehová no pueden aseverar que la grafía era Jehová.

Quiero recordarles a los testigos de Jehová que el tetragramatón JHVH no es el único nombre de la Divinidad. En Génesis 1:1 se le llama "ELOHIM". En Génesis 18:3, ADONAI, Señor y en Gén.17:1, -EL SHADDAY- El Todopoderoso. Si usted usa una Biblia protestante encuentra la palabra Jehová, pero si usa una versión católica dice Yahvéh, mientras que otras dicen Señor o el Eterno.

Tengo, aquí en mi escritorio, The Kingdom Interlinear Translation, la Biblia interlinear que publican los testigos de Jehová en inglés y en la pág. 15 se mencionan los diez nombres de Dios. Ahora citamos:"...el trata de los diez nombres de Dios y dice: 'El noveno (nombre de Dios) es un tetragramaton'. (Segundo párrafo).

Ahora cabe preguntar: ¿Por qué Cristo no se refirió a Jehová y sí al Padre? Por ejemplo: Mateo 6:9: "Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos".

Si el único nombre de Dios es Jehová, ¿Por qué Cristo no dijo: "Jehová nuestro que estás en los cielos"? ¿Por qué no dijo: "Cuando oréis, decid: Jehová nuestro" (Lucas 11:2) ¿Por qué Cristo nunca le dijo a sus seguidores que usaran el nombre de Jehová si ese era el único nombre?

Ahora citamos a E. B. Price: "El nombre es importante, pero recordemos que la mayor importancia no radica en el sonido del nombre, sino en lo que éste significa o representa. El nombre de una persona puede ser Pérez, Gómez, o Martínez -poco importa. Sin embargo, su importancia radica en su significado y en la persona a quien representa o describe. En el caso de nuestro Dios, no es la pronunciación exacta de su nombre sino su naturaleza, autoridad, dominio y gobierno lo que importa. Nunca deberíamos distraernos en discusiones acerca del nombre de Dios, cuando por otra parte, nuestra vida no está en armonía con todo lo que ese nombre representa.

“Aunque pudiéramos estar seguros del nombre exacto, no creo que yo lo usaría mucho. En los países anglosajones sabemos que el nombre de la reina de Inglaterra es 'Isabel', pero generalmente nos referimos a ella diciendo 'la reina' o 'su majestad'. A menos que necesitemos especificar a cuál de los soberanos nos referimos, no es necesario usar su nombre, ni se considera de buen gusto el hacerlo. Lo mismo, desde luego, se aplica en una familia. Un hijo que continuamente se refiere a su padre por su nombre propio es considerado irrespetuoso. Nosotros, como hijos y súbditos de Dios, nuestro Soberano y Padre, deberíamos usar su nombre rara vez, con cuidado y respeto."

Citamos de la Enciclopedia de Religión y Etica, vol. 6, pág. 253, editada por James Hasting: “Los nombres empleados para Dios eran significativos, Elohim era la forma genérica para referirse a la Deidad, Jahweh (Yahweh) era el nombre personal del Dios de Israel” (Chas Scribner’s Sons, Nueva York, 1926).

Leemos en La Enciclopedia Judía Universal, vol. 5, págs. 6 y 7, artículo titulado Dios: “El Tetragramaton o nombre de cuatro letras (JHVH) que aparece 6823 veces en la Biblia, es el nombre de Dios de uso más frecuente. Ahora se pronuncia ‘Adonai’ pero el padre eclesiástico Theodoret registra que los samaritanos lo pronunciaban ‘labé (labe), y Orígenes lo transcribe como lae (lae), ambos pautaban hacia una vocalización que originalmente fue YAWEH.

“Durante la edad media, los estudiosos cristianos del hebreo, erróneamente leyeron las cuatro consonantes del Tetragramaton con las vocales indicadas en la pronunciación de ‘Adonai’, llegando por ende a la forma YeHoVaH que produjo el nombre de ‘Jehova’ para Dios.

“Este nombre de ‘Jehová’ que sobrevive aun en las traducciones cristianas de la Biblia y libros de oración cristianos es una mala transliteración y la palabra carece de significado.”

En Salmos 68:5, leemos: “Cantad a Dios cantad salmos a su nombre...En Jah (Yah forma corta de Yahweh) su nombre...”

Ahora citamos de, The Kingdom Interlinear que publican, los testigos de Jehová:

“Si bien nos inclinamos a considerar la pronunciación ‘Yahweh’ como la más correcta, hemos retenido Jehová a causa de la familiaridad que la gente tiene con él desde el siglo XlV”. (Pág. 23, segundo párrafo).

Leamos ahora el comentario que hace sobre este particular el Sr. E. B. Price:

“¡Esta es una asombrosa admisión! Si el nombre era tan importante, ¿por qué no usar la forma más correcta y ser conocidos como Testigos de Yahwe? ¿Por qué elegir el que nos ha llegado a través del oscurantismo de la Edad Media y la tradición?