... Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Mateo 28:19,20

Días literales o Períodos de 7,000 años

{ por Miguel Cabán }

Los Testigos de Jehová tienen una teoría según la cual cada día de la creación fue un período de 7,000 años, lo cual significaría que actualmente todavía vivimos en el sábado de 7,000 años que arranca desde la creación. Así se enseña que no es necesario observar un sábado semanal de 24 horas. Por eso ellos no guardan un sábado en ningún día de la semana (E.B. Price).

Según el relato bíblico (Génesis 1:11-19) la vegetación fue creada en el tercer día y el sol al día siguiente. Por lo tanto si los días de la creación fueron de 7,000 años cada uno ¿cómo habría podido subsistir la vegetación sin la luz solar, hablando en términos científicos?

El escritor E. B. Price, citado al principio de esta publicación, comenta: "Cuando Génesis 1 habla del 'primer día' y menciona que estaba compuesto de la tarde y la mañana, significa sin lugar a dudas un día de 24 horas de duración. Si los días tenían siete mil años de longitud, y comprendían una tarde y una mañana, entonces tendríamos, 3,500 años de luz y 3,500 años de oscuridad. La vegetación no podría haber crecido bajo estas condiciones, después de ser creada." E. B. Price, Los Testigos de Jehová y la Verdad, California: Publicaciones Interamericanas) página 80.

Por otra parte dice el prof. T.H. Jemison: "El uso de la palabra hebrea YOM traducida por 'día' en Génesis 1 indica un día literal. Por todo el Antiguo Testamento se emplea YOM en una variedad de manera, y a veces se refiere a períodos indefinidos de tiempo. Sin embargo, en todo caso en que YOM está acompañada por un número definido, está indicando un día literal. En estos casos no existe la posibilidad de comprender legítimamente otra cosa que un día de veinticuatro horas. Por ejemplo, ved: Génesis 7:11, Éxodo 16:1, Levítico 23:34."

Hace cerca de tres décadas mientras platicaba con uno de los siervos de la congregación de los testigos de Jehová de San Sebastián, éste me decía que Dios no había creado el sol en el cuarto día siendo que el primer día Dios había creado la luz (Génesis 1:3-5).

Notemos ahora el siguiente comentario: "El el primer día, Dios creó la luz. ¿Se refiere al sol? No, a la luz. El sol se creó en el cuarto día. La ciencia moderna ha probado en la actualidad que las propiedades lumínicas y radiantes pueden existir sin ser producidas por el sol, por ejemplo, las sustancias radioactivas que han permitido descubrir las cualidades del protón, de los electrones, del fotón al cual se le atribuye la luz. Así pues, en el primer día Dios hizo la luz."

E. B. Price, declara con razón: "La Biblia enseña que Dios creó las cosas instantáneamente mediante su palabra. Génesis 1 emplea continuamente la expresión: 'Y dijo Dios,...y fue así'; y también: 'El dijo, y fue hecho; el mandó y existió' (Sal.33:9).

"La Biblia siempre declara que Dios reposó en el séptimo día (Génesis 2:1-3; Éxodo 20:11; 31:17; Heb. 4:4), y nunca emplea la forma 'descansando' o 'descansa' como sería el caso si el sábado tuviera 7,000 años de duración. En ninguna parte de la Biblia se menciona que un día equivale a un período de 7,000 años. La suposición de esa duración se basa únicamente en la conveniencia." El Ministerio Adventista, Marzo-Abril de 1963, pág. 21, 22.

Se ha demostrado que los días mencionados en el Génesis no pueden ser períodos de 7,000 años, sino más bien días literales. No obstante, los que aseveran lo contrario se amparan en 2 de Pedro 3:8: "Un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día." El apóstol no dice que un día delante del Señor es como 7,000 años sino 'como mil años." Tampoco dice que un día delante del Señor es mil años, sino "como mil años." Y ahora cabe preguntar a los que sostienen la teoría de los días de 7,000 años: ¿por qué no enseñan que un día es equivalente a mil años en lugar de 7,000 años conforme a la cita bíblica que aducen como prueba?

La verdad es que 2 Pedro 3:8 no se refiere a los días de la creación como lo veremos en el siguiente comentario que transcribimos de "El Ministerio Adventista" de Julio-Agosto de 1953, año 1, núm. 4: "En el Antiguo Testamento hallamos la contra partida de esta declaración en las siguientes palabras; 'Porque mil años delante de tus ojos, son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche.' (Sal. 90:4) El profeta Isaías se refirió al 'Alto y Sublime, el que habita la eternidad.' (Isa. 57:15) Ambos escritores nos enseñan que Dios no tiene las limitaciones de los hombres. Aunque nuestras vidas duraran mil años, como las de Adán y Matusalén que se aproximaron a ese lapso, no serían sino un instante a la vista de Dios.

"Pedro considera en este caso la eternidad divina con relación al fin del mundo. A nosotros, seres que vivimos poco tiempo, nos parece que ese acontecimiento se posterga demasiado en el tiempo. Pero para Dios el tiempo no es ni corto ni largo. Para su divina sapiencia todos los acontecimientos futuros son actuales, aunque estén a un día o mil años de distancia en el futuro.

"Y precisamente el apóstol Pedro nos amonesta para que no nos desanimemos ante la aparente tardanza del Señor en cumplir la promesa de su regreso. (vers. 9, 10). Su demora se debe a que el 'Señor es paciente' para con todos, 'no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento'".

Lo que sigue lo transcribo de Edward Eugene Ross, Jehovah's Witnesses: A Study and Analysis, pág. 74,75: Se dice que "el primer capítulo del Génesis describe cada uno de los primeros 6 días de la creación, y concluye con las palabras 'y fue la tarde y la mañana'. Pero el séptimo día no fue concluido así, continúa hasta el presente, ya que las palabras ('y fue la tarde y la mañana') no están registradas. (Compare con Aid to Bible Understanding, pág. 476)." (En español esta cita aparece en la pág. 359).

"REFLEXIÓN: El séptimo día fue concluido con: 'y reposó Dios en el día séptimo...y bendijo Dios el día séptimo y santificolo, porque en él reposó de toda su obra' (Génesis 2:2,3)."

"Regresando a Éxodo 16:22-30, encontramos otro sábado de Jehová literal de 24 horas cerrado con: 'Así el pueblo reposó el séptimo día', que son las mismas palabras usadas en Génesis 2 para concluir el séptimo día sábado literal de 24 horas. Ninguno de estos textos necesita, o usa la frase, 'y fue la tarde y la mañana' para hacerla su frase de cierre."

"Además tareas seculares y placeres de acuerdo con la Biblia profanan el séptimo día sábado de Dios. (Véase Éxodo 20:8-11; Deut. 5:12-14; Exodo34:21; Isa. 58:13; Jeremías 17:19-27).

"Por lo tanto, si el 'bendecido' y 'santificado' ('sagrado', del NM) séptimo día de Génesis 2:2,3 fue y ES de 7,000 años de duración, y continua hasta nuestros días, NINGÚN TRABAJO SECULAR PODRÍA HACERSE ENTONCES, en ninguno de los otros 6 días de la semana, ni en ningún otro día, ya que todo trabajo profanaría y mancillaría este sábado de 7,000 años.

"Por supuesto que si fuera solamente un día de 24 horas (como lo fue), entonces Adán y Eva no encontraron problema alguno en descansar en el séptimo día de cada semana y en trabajar en los otros seis.

"OBJECIÓN: Los días de la creación no fueron días de 24 horas, ya que Génesis 2:4 dice que los cielos y la tierra fueron creados en un 'DIA'. (Sea Dios Veraz, pág. 169).

"REFLEXIÓN: Aquí hay incluidas dos palabras que merecen una consideración especial. 'Generaciones' no necesariamente indica hacia un largo período de tiempo, ya que cada día (de la creación) puede ser llamado una 'generación', porque en cada uno Dios 'generó' (produjo, originó, creó) algunas nuevas porciones de su obra total. El es el 'Generador' o 'Creador de los cielos y la tierra.'

"En lo que al 'día' de Génesis 2:4 se refiere, este está en la forma de suma total o conclusión de Génesis 1:1 a 2:3, y no refuta que nuestros primeros 6 días hayan sido de 24 horas cada uno.

"Para ilustrarlo: Supongamos que el domingo pasado yo hiciera una silla de madera. Y que al día siguiente día de 24-horas (lunes) yo haya fabricado una fuerte silla de hierro forjado. En la tercera 'tarde y mañana' literal (martes) produje yo una rara silla de rattán o de juncos. En el cuarto período de 24 horas, vino a la existencia una silla de lona y el viernes, literalmente el último día laboral de esta semana creé yo una elegante obra maestra de silla en plástico.

"Yo estaba realmente complacido con todas mis sillas, mis 6 'generaciones'. Todas fueron creadas en 6 días de 24 horas literales (Éxodo 20:11), y tuve muy especial cuidado de anotar que cada silla en específico había sido creada en un día literal.

"Después, sin embargo, cuando yo estaba resumiendo mi trabajo semanal, en vez de pasar por todos los detalles otra vez, yo simplemente dije y resumí así: 'estas son las generaciones que yo hice el otro Día."

Dios creó los cielos y la tierra en un período de seis días literales.