¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

La Trinidad

{ por Rafael Montesinos }

La doctrina de la Trinidad se haya contenida en las Sagradas Escrituras. Aunque la palabra Trinidad no aparece en el texto sagrado, no quiere decir que no exista. Trinidad es un término que deNota o señala un gobierno divino dirigido por tres personas divinas diferentes la una de la otra, pero, que poseen todos los atributos y cualidades divinas en común. Tampoco la palabra milenio aparece y quién cuestiona la doctrina del milenio. La doctrina de la Trinidad ha sido enseñada y sostenida por la iglesia cristiana desde sus inicios prácticamente.

El término Trinidad fue empleado por primera vez por Tertuliano en el segundo siglo de la era cristiana (ver: Nuevo Diccionario Ilustrado, pág. 1171). Una de las formas de establecer esta doctrina es, determinar si en la Biblia hay evidencia para: la pluralidad en Dios, la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, y finalmente si se mencionan obrando juntos con los mismos atributos y títulos en común. Todas estas cosas son corroboradles en las Escrituras, por lo cual se entiende que esta doctrina debe de sostenerse por la iglesia de hoy. Es importante recalcar "que cuando hablamos de la Trinidad de Dios nos referimos a una Trinidad en la unidad y a una unidad que es trina" (Teología Sistemática de L. Berkhof, pág. 98).

Finalmente hay que reconocer que "la subsistencia y operación de las tres personas... están marcadas por un seguro y definido orden" (IBID, pág. 103). En la Trinidad existe una jerarquía en cuanto a orden, el Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu Santo es tercero. Esta jerarquía en la Trinidad es en cuanto a orden y oficio, pero no en cuanto a tiempo ya que ninguno de los tres tuvo origen.

Como dice L. Berkof, existe "una cierta subordinación como el modo de subsistencia personal; pero ninguna subordinación que tenga que ver con la posesión de la esencia divina" (IBID, pág. 104). De allí que los tres sean co-existen en por toda la eternidad. Este estudio considerar  las bases bíblicas de la doctrina trinitaria.

Preguntas

  1. ¿Cuál es el nombre de Dios?

    Respuesta:
    "...Así dirás a los hijos de Israel: ___________ el Dios de vuestros padres... Este es mi nombre..." Éxodo 3:15.

    Nota: Jehová es la transcripción en español de la palabra hebrea. Se cree que la pronunciación m s correcta es Yahweh o Yavéh como lo vierten algunas versiones. En las sinagogas, cada vez que el que tenía la lectura se encontraba con el tetragramatón (cuatro letras hebreas que designan el nombre de Dios), leía Adonai (Señor, que por cierto es un título plural). Para el año 1518 Pedro Galatino, confesor de León X, hizo popular la expresión Jehová. Esta expresión surgió al añadirse al tetragramatón las vocales de Adonai. Pero, como lo han demostrado investigaciones modernas hechas al respecto, Yahveh o Yahweh debió haber sido la pronunciación original, especialmente a Yahweh.

  2. ¿Cómo se puede demostrar que el título Jehová señala hacia una entidad plural y no sólo a una persona?

    Respuesta:

    1. "Entonces dijo Dios ______________ al hombre a _____________ imagen, conforme a __________________ semejanza..." Génesis 1:26.
    2. "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de _____________..." Génesis 3:22.
    3. "Después oí la voz del Señor que decía: ¿a quién enviaré y quién ir  por _________________?..." Isaías 6:8.
    4. Nota: Existen varias ocasiones en las que Dios habla en plural, lo que implica que Dios se compone de más de una persona divina. La deidad bíblica es plural en el sentido de los miembros que la componen e interaccionan entre sí. No son tres dioses, eso sería politeísmo. Son tres personas divinas que forman un gobierno que llamamos Dios.

  3. Pero, ¿no enseña la Biblia que Dios es uno?

    Respuesta:
    "Oye, Israel: Jehová nuestro _______________, Jehová _______ es." Deuteronomio 6:4.

    Nota: En el idioma Hebreo, en la Biblia, existen dos palabras para señalar uno. La palabra "Yajid" ( ) se traduce como uno, pero es singular. En Génesis 22:2 dice que Isaac fue el único de Abraham con Sara. Jeremías 6:26 habla de hijo único. La única hija de Jefte es "Yajid" o sea una sola, única (Jueces 11:34). El versículo de esta pregunta dice que "Jehová uno es". Si Moisés hubiera querido demostrar que Jehová es una sola persona debió usar Yajid en el texto original y entonces el asunto quedaría resuelto. Al examinar el texto hebreo original encontramos que el no usó tal palabra sino, EJAD por uno. Esa palabra se usa en Génesis1:5 para decir que la tarde y la mañana hacen un (ESAD) día. Génesis 11:6 dice: "He aquí el pueblo es uno" (EJAD). La expresión "EJAD" señala hacia un uno compuesto: un pueblo, un ejército, un matrimonio, un gobierno. EJAD es uno pero en sentido plural o sea que designa un uno compuesto. Esa es la palabra que aparece por uno en Deuteronomio 6:4.

  4. ¿Cuáles son las tres personas divinas que componen la Trinidad?

    Respuesta:

    1. "...bautizándolos en el nombre del _________ y del _________ y del ________ ________." Mateo 28:19.
    2. "La gracia del Señor ______________, el amor de _____________ y la comunión del ____________ _________ sean con todos vosotros. Amén." 2 Corintios 13:14 (Algunas versiones lo colocan en 13:13).
    3. "Elegidos según la presciencia de ________ ___________ en santificación del _____________, para obedecer, y ser rociados con la sangre de ___________... 1 Pedro 1:2.

    Nota: En la fórmula bautismal que ordenó Jesús, se hace mención de los tres. Es común en las epístolas del Nuevo Testamento ya sea en el saludo al principio de la epístola o en la bendición final, mencionar las tres personas de la Divinidad. Si Cristo y el Espíritu no compartieron los mismos atributos y cualidades divinas con el Padre, los escritores del Nuevo Testamento no los hubiesen incluido en sus saludos y bendiciones epistolares.

  5. Veamos algunas cosas en común entre los tres:
    1. El Nombre
      1. El nombre del Padre es Jehová (Nehemías 9:6).
      2. El hijo es llamado Jehová (Jeremías 23:5,6).
      3. El Espíritu Santo e identificado con ese nombre (comparar Hebreos 3:7-9 con Éxodo 17:7).
    2. Es el Señor de todo
      1. El Padre es el Señor (Génesis15:2)
      2. Cristo es el Señor (Hechos 10:36)
      3. El Espíritu Santo es nuestro Señor también (2 Corintios 3:16,17)
    3. Es el Creador
      1. El Padre es creador (1 Pedro 4:19)
      2. El hijo es creador (S. Juan 1:1-3)
      3. El Espíritu Santos es creador (Job 33:4)
    4. Es eterno
      1. El Padre es eterno (Salmos 90:2)
      2. El hijo es eterno (Proverbios 8:22,23; Miqueas 5:2
      3. El Espíritu Santo es eterno (Hebreos 9:14).
    5. Posee omnipotencia (todo lo puede)
      1. El Padre es omnipotente (Génesis 17:1)
      2. l Hijo es omnipotente (S. Mateo 28:18; Apocalipsis 1:8)
      3. El Espíritu Santo es omnipotente (Isaías 30:27,28).
    6. Posee omnipresencia (está presente en todo lugar)
      1. El Padre es omnipresente (Salmos 139:1-6)
      2. El Hijo es omnipresente (S. Mato 18:20)
      3. El Espíritu Santo es omnipresente (Salmos 139:7-12)
    7. Posee omnisciencia(todo lo sabe)
      1. El Padre es omnisciente (Daniel 2:10-22)
      2. El Hijo es omnisciente (S. Juan 16:30; 21:17)
      3. El Espíritu Santo es omnisciente (S. Juan 14:26)
    8. La Vida
      1. El Padre es la vida (Salmos 3:9)
      2. El hijo es la vida (S. Juan 1:4; Hechos 3:15
      3. El Espíritu Santo es la vida (Job 33:4)
    9. El Salvador
      1. El Padre es Salvador (Isaías 43:3,11)
      2. El Hijo es Salvador (S. Mateo 1:21)
      3. El Espíritu Santo es Salvador (1 Corintios 6:11 compare con 1 Juan 1:7
    10. El Pastorado
      1. El Padre es pastor (Salmos 23:1)
      2. El Hijo es pastor (S. Juan 10:11)
      3. El Espíritu Santo es pastor (Isaías 63:14)

    Los cristianos tenemos comunión con el Padre y con el hijo (1 Juan 1:30 y también con el Espíritu Santo (Filipenses 2:1; 2 Corintios 13:14). Al Padre se le llama Dios (1 Pedro 1:2), al Hijo también (S. Juan 1:1; 1 Juan 5:20) y al Espíritu Santo (Hechos5:3,4). Se podrían citar otros atributos que los tres comparten entre sí. Si desea puede buscar en una concordancia y verificar cuántas cosas poseen ellos en común, además de las aquí mencionadas.

  6. ¿Existe alguna otra evidencia en el Antiguo Testamento para verificar distinción de personas en Jehová?

    Respuesta:

    1. "Y la halló el ______________ de Jehová... Entonces llamó el nombre de ______________ que con ella hablaba: Tu eres _______________ que ve..." Génesis 16:7-13.
    2. "Y se le apareció el _________________ de Jehová en una llama de fuego... Viendo Jehová el iba a ver, lo llamó _________________ de en medio de la zarza... y dijo: Yo soy el _____________ de tu padre... Entonces Moisés cubrió su rostro porque tuvo miedo de mirar a ___________... ¿Cuál es su nombre?... Y respondió Dios a Moisés: Yo _____ el que ______... Yo soy me envió a vosotros." Éxodo 3:2-14.
    3. "A esta mujer se le apareció el ______ de _______... Y el Ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre que es ___________?... Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a __________ hemos visto." Jueces 13:3-22.
    4. "Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ______ de ________... Y dijo Jehová a Satanás: _______________ que ha escogido a Jerusalén te _______ _______..." Zacarías 3:1,2.

    Nota: En estos pasajes el ángel de Jehová, por un lado se identifica o se le identifica con Jehová y por otro lado, se distingue de él. O sea, da la impresión de que existen dos personas distintas que se identifican con el mismo nombre: Jehová. Si comparamos Isaías 6:9,10 con Hechos 28:25-27 veremos que el Espíritu Santo también lo utiliza, al ser designado como el Señor, o como Jehová. El caso más patente es el que se encuentra en el libro de Zacarías, donde no sólo el ángel de Jehová se identifica como Jehová mismo, sino que Jehová dice a Satanás, "Jehová te reprenda". No es un error, así mismo aparece en el texto hebreo original.

En Éxodo 3 el ángel de Jehová dice que el es "Yo soy" y en el versículo 15 dice que su nombre es Jehová. El Nuevo Testamento identifica el "Yo soy" con Cristo mismo. Todo esto señala una distinción de personas en la Trinidad, que el Nuevo Testamento identifica como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Los títulos usados para identificar a Dios en Hebreo, en el Antiguo Testamento son: "Elohim", plural de "Eloja" y "Adonai", plural de "Adon" que significan Dios y Señor. Génesis 1:1 dice que "En el principio creó Dios (Elohim)..." no dice crearon, sino creó. El politeísmo no es bíblico. En Isaías 6:3 y en Apocalipsis 4:8 dice que el Señor es "santo, santo, santo". Santo tres veces. ¿Coincidencia? Y por último, en la Biblia se adora al Padre y al Hijo (S. Mateo 4:10; 2:11; Hebreos 1:6-8, no al Padre sólo.

El Dios bíblico, se revela, se da a conocer a través de la Biblia. Pero la revelación máxima de Dios la tenemos en su Hijo Jesucristo a través de quien nos ha hablado en estos últimos días (Hebreos 1:2). ¿Conoces a Jesucristo? ¿Qué sabes acerca de él? En el próximo estudio analizaremos la persona de Jesús, el Hijo de Dios.