¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

¿Común o Inmundo?

{ por Rafael Montesinos }

En cierta ocasión ciertos escribas y fariseos de Jerusalén se acercaron a Jesús y a sus discípulos. Notaron que los discípulos comían el pan con las manos sin lavar. Esto fue motivo para que estos líderes religiosos reprocharan la acción de los discípulos de Jesús. Veían una buena oportunidad para criticar y acusar a Jesús.

Los judíos del tiempo de Jesús hablan formulado una serie de doctrinas basadas en sus tradiciones. Una de ellas tenía que ver con la alimentación. Usaban la palabra griega "KOINOS", que significa literalmente común, para designar aquello que según su enseñanza era impuro, aquello que contaminaba, según su tradición. Ellos consideraban a los Géntiles (paganos o no judíos) como comunes o inmundos (Hechos 10:28), y procuraban no juntarse con ellos por miedo a contaminarse (S. Juan 18:28). De acuerdo con esta falsa enseñanza los Géntiles eran "KOINOS"(impuros, inmundos, comunes). Inclusive, si compraban algo en el mercado lo lavaban cuidadosamente, ya que si ese producto había pasado por los manos de un Géntil, era automáticamente un producto contaminado. Ese lavamiento tenía como objetivo, quitar la impureza de los productos comestibles. Era una ceremonia de purificación ceremonial (S. Marcos 7:3, 4). Era "tradición, creada y promulgada por los grandes rabinos, pasó de una Géneración a otra y era considerada obligatoria" (F. Gaebelein, Expositor's Bible Commentary, vol. 8, pág. 677). Al lavar el producto, éste quedaba limpio de toda impureza ceremonial. Jesús les mostró como tales tradiciones eran contrarias o invalidaban los mandamientos de Dios (S. Marcos 7:10-13). Luego, refiriéndose a las tradiciones farisaicas Jesús dijo: "No hay nada fuera del hombre que entrando en él pueda contaminarle; sino que lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre" (S. Mar 7:15). Algunos piensan que con estas palabras Jesús purificó todos los alimentos, incluso los que el Antiguo Testamento llama inmundos.

San Marcos capitulo siete no tiene que ver nada con la distinción entre limpio e inmundo que encontramos en la Biblia (Levítico 11), sino con los alimentos que los líderes religiosos judíos, amparados en sus tradiciones humanas conservaban. Ellos llamaban a tales alimentos comunes o impuros y usaban la palabra griega "KOINOS" para designarlos. ¿Qué alimentos clasificó Dios como inmundos? ¿Cuál fue la razón para tal designación? Este será el tema de este estudio.

Preguntas

  1. ¿Cuáles animales eran los únicos que Dios aceptaba como sacrificio en los tiempos del Antiguo Testamento?

    Respuesta:

    "... y tomando de todo animal __________ y de toda __________limpia,ofreció holocaustos sobre el altar." Génesis 8:20

    Nota: La clasificación de los animales entre limpios e inmundos ya era conocida en los dias de Noé. La razón de no permitir animales inmundos sobre el altar está asociada con lo que estos representan. Todo el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento era una representación del gran sacrificio que habría de ofrecerse por "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan l:29), El Hijo de Dios. Los animales limpios representaban muy bien a Jesús, no así los inmundos. Abe1, hijo de Adán, conocía muy bien ese hecho, pues "trajo de los primogénitos de sus ovejas" (Génesis 4:4) y lo ofreció como ofrenda (sacrificio) a Jehová. Por lo tanto lo distinción entre limpio e inmundo ya era conocida por nuestros primeros padres.

  2. ¿Cuál es la diferencia entre los animales limpios e inmundos? ¿Cómo podemos saber que animal es limpio y cual es inmundo?

    Respuesta:

    1. "... todo el que tiene pezuña __________ y que __________ éste comeréis." Levítico 11:3.
    2. "...de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen __________ ..." Levítico 11:9.
    3. De las aves, son inmundas todas las aves de rapiña (11:13-19).
    4. De los insectos alados se pueden comer, de los que tienen cuatro patas, que tuvieren piernas traseras más largas para saltar sobre la tierra: la langosta (esperanza). Todo insecto alado de cuatro patas será inmundo (Levítico 11:20-23).
    5. Nota: El cerdo tiene pezuñas hendidas pero no rumia, por lo cual es catalogado como inmundo (Lev. 1l:7). Para que un animal, pez, ave o insecto alado se pueda comer, tiene que seguir las especificaciones que Dios mismo su creador, estableció. Esta distinción es palabra de Dios y no antojo de hombre. La palabra inmundo señala aquello que no agrada a Dios y por lo tanto no debe consumirse como alimento.


  3. ¿Con quién se asocia el Nuevo Testamento lo inmundo?
    1. "...un hombre con espíritu __________ ... " S. Marcos 1:23.
    2. "... reprendió al espíritu __________ ..." S. Marcos 9:25.
    3. "...ha caído la gran __________ y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu __________ , y albergue de toda ave inmunda..." Apocalipsis 18:2.

    Nota: En los días del Nuevo Testamento existía una versión del Antiguo Testamento traducida al idioma griego Koiné que era el idioma más hablado entonces. Esa versión conocida cono la Septuaginta o Versión de los Setenta. La palabra griega que se usa en Levítico once para inmundo es "AKATHARTOS". En el Nuevo Testamento esta palabra se asocia con los demonios y con Babilonia la grande. En la historia de los endemoniados gadarenos, al Jesús expulsar los demonios que estos tenían, los espíritus inmundos expulsados entraron en una piara de cerdos. ¿Por que los espíritus inmundos expulsados entraron en los cerdos y no en ovejas o cabras? Sencillamente porque estos últimos eran usados para representar al Mesías sobre el altar de los sacrificios y no creemos que ninguno de esos espíritus hubiera deseado ir a parar allí. (Ver San Mateo 8:28-34).

  4. ¿Existe alguna prohibición en el Nuevo Testamento con relación a lo inmundo?

    Respuesta:

    "... y no toquéis lo __________ ..." 2 Corintios 6:17.

    Nota: La palabra utilizada para inmundo en el texto griego original es la misma que se aplica a los animales inmundos en la versión Septuaginta, "AKATHARTOS. Mientras que Jesús enseñó a no tomar en cuenta las tradiciones de los fariseos tenían que ver con las impurezas "kionós", al igual que el apóstol Pablo en Romanos 14:14 (donde la palabra que se traduce por inmundo es "KOINOS" y no "AKATHARTOS" y en 1 Corintios 8-10 donde los alimentos sacrificados a los ídolos son considerados "koinós". De todo esto se deduce que lo inmundo, (AKATHARTOS) en el Nuevo Testamento se sigue asociando con lo malo y no con lo bueno. El Nuevo Testamento nos recomienda dejar lo inmundo. La prohibición del Antiguo Testamento se mantiene. Hoy día la ciencia se ha encargado de demostrar que animales inmundos como el cerdo, son muy perjudiciales para la salud. Por ello Dios dice en su palabra que sí obedecemos sus preceptos seremos beneficiados con largura de días (Prov. 7:2, Efe.6:2, 3; Deut. 30:19, 20). Las prohibiciones o mandamientos de Dios son para nuestro beneficio, no nuestro castigo.

  5. ¿Asocia el Nuevo Testamento la abstinencia de los alimentos inmundos con la santificación?

    Respuesta:

    ".. .sed también santo en toda vuestra manera de __________; porque escrito está: sed santos, porque yo soy __________ 1 Pedro 1:15,16.

    Nota: El apóstol Pedro llama a la iglesia a vivir una vida santa, ya que fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir, con la sangre de Jesucristo (1 Pedro 1:17-19). Se nos exhorta a ser obediente y a no conformarnos a los deseos que antes teníamos (v. 14).

    Según el apóstol la obediencia a la verdad es fruto de la acción del Espíritu Santo (v. 22). En la parte que concierna este estudio, el apóstol cita del Antiguo Testamento cuando dice: "porque escrito está". El está haciendo referencia a un pasaje que se encuentra en Levítico 11:44,55 donde se asocia el ser santos con la ley acerca de los animales limpios e inmundos, lo que al entender de muchos eruditos, es una reafirmación de dicha doctrina en los días del apóstol. De esto de deduce que el apóstol exhorta a la iglesia a tomar en cuenta dicha ley en su santificación. La verdadera santificación toma en consideración Levítico once. Además de Levitico once, esa cita de "sed santo porque yo soy santo" se encuentra en Levítico capítulo diecinueve donde la obediencia a los diez mandamientos, incluyendo el sábado, era una norma de santificación requerida por Jehová. Fue de esos contextos que el apóstol Pedro tomó la cita. Según Damieson, Fausset y Brown en su Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, que publica la Casa Bautista de Publicaciones, comentando 1 Pedro 1:15-16: "Dios es esencialmente santo; la criatura es santa en cuanto sea santificado por Dios. Dios, quien da el mandamiento de ser santo, está dispuesto a dar también el poder de obedecerle, es decir por medio de la santificación del Espíritu (v. 2)."

  6. Pero ¿acaso el apóstol Pablo nos advierte para que no seamos engañados por aquellos que mandarán a abstenerse de los alimentos que Dios creó? ¿Habla allí de los animales inmundos?

    Respuesta:

    "Prohibirán casarse, y mandarán __________ de __________ que Dios creó..." 1 Timoteo 4:1-5.

    Nota: Según este pasaje, en los últimos días la iglesia tendrá que enfrentar este tipo de doctrina que contiene dos elementos, a saber:

    1. Prohibirán casarse - celibato compulsorio.
    2. Prohibición de alimentos que Dios creó para el consumo - ayunos obligatorios.

    ¿Cuáles fueron los alimentos que Dios creó? El versículo cuatro dice que "Todo lo que Dios creó es bueno". Eso es una referencia directa a la creación cuando Dios vio todo lo que había hecho y era bueno en gran manera (Gén 1:31). Los alimentos que Dios creó entonces provenían del reino vegetal: frutas y legumbres (Gén. 1:29). La carne no formaba parte del régimen alimenticio que Dios dio a Adán y a Eva. Aún en los días de Noé este régimen era respetado (Gén. 6:23). La carne se consumió por primera vez luego del diluvio, cuando toda la vegetación fue destruida. Esa fue una de las razones por las cuales los animales limpios entraron al arca a razón de siete parejas por especie (Gén. 7:2) y los animales inmundos a razón de una pareja por especie. 1 Timoteo 4:l-5 no tiene nada que ver con la carne de cerdo como aseveran algunos, ya que el cerdo no fue un alimento creado por Dios, sino por el contrario, una prohibición.

  7. ¿Existe algún versículo en el Nuevo Testamento que demuestra que la iglesia verdadera que está en pie antes del fin del mundo se abstenga de lo inmundo?

    Respuesta:

    "diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle __________..." Apocalipsis 4:7.

    Nota? Apocalipsis 14:14-20 habla de la siega de la tierra, que no es otra cosa que el fin del mundo (S. Mat. 13:39). Antes del fin del mundo se dará e1 último mensaje de amonestación que escucharán los hombres de parte de Dios. El mensaje de los tres ángeles (14:6-13). Una parte de este mensaje ordena a los hombres a temer a Dios y a darle gloria. En 1 Corintios los 10:31 dice "Si, pues comáis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedla todo para la gloria de Dios." A Dios no solo se glorifica en la alabanza, sino tambien con nuestros actos. Este mensaje final de Dios nos exhorta a glorificar a Dios al comer y al beber. La Biblia nos dice que cosas comemos y bebemos no glorifican a Dios. Por lo tanto, el pueblo que proclame ese mensaje final de Dios al hombre, se distinguirá porque además de proclamar el evangelio, glorifica a Dios en su forma de alimentarse, come y bebe para gloria de Dios y no de la carne o el apetito. Así lo hizo Daniel en los días del rey Nabucodonoscr, él glorificó a Dios aun en su alimentación.

    Esta actitud de Daniel le produjo buenos resultados, pues al comparar el rey Nabucodonosor a Daniel y sus compañeros con el rostro de las personas que se alimentaban de la mesa del rey, halló que "en todo asunto de sabiduría e inteliGéncia que el rey les consultó los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino" (Dan. l:20). No solo eran más inteliGéntes, sino, más saludables (Dan. 1:15). Inclusive, los especialistas de nutrición recomiendan dietas donde se consumen muchos vegetales y frutas (especialmente vegetales y fruta ricas en fibras), lo cual según ellos producirá buena salud y menos riesgo de enfermedades. Sólo pocos animales están libres de la enfermedad. Muchos han tenido que sufrir erróneamente por falta de luz (acaso de terneros que los mantienen en cubículos en los cuales se lea priva de cualquier tipo de movimiento y los mantienen a oscuras dia y noche en los Estados Unidos), de aire puro y de alimento adecuado. Cuando se los engorda, con frecuencia se los deja en establos cerrados y se los priva del ejercicio y del aire libre.

    Muchos pobres animales son obligados a respirar el veneno de las inmundicias que quedan en los establos. Sus pulmones enfermarán mientras respiran esas impurezas. El hígado y todo organismo del animal enferma. Se los mata y se los prepara para el mercado, y la Génte consume abundantemente esa carne tóxica. En esa forma se provocan muchas enfermedades... Muchos muerende enfermedades causadas enteramente por el consumo de carne, y a pesar de esto el mundo no aprende la lección...

    Los animales son apiñados en carros cerrados y se los priva casi por completo de aire y luz, de alimento y agua, y en esa condición se los transporta durante miles de millas, respirando aire viciado por las inmundicias que se han acumulado. Y cuando llegan a su destino, muchos animales están casi muertos de hambre, sofocados y agonizantes, y si se los dejara solos morirían irremediablemente. Pero los carniceros terminan el trabajo y preparan la carne para el mercado...En los mercados se venden muchos animales cuyos dueños sabían que estaban enfermos, y los que los compran para distribuirlos en el mercado no siempre ignoran esa condición. Esta práctica es muy frecuente, especialmente en las grandes ciudades, y los que consumen carne no saben que están consumiendo carne procedente de animales enfermos" (MS, II, págs. 480-483).

    Debido a esto y a recomendación de especialistas en el área de la nutrición, millones de personas han abandonado, o casi eliminado el uso de la carne, y han optado por una dieta vegetariana.

  8. ¿Se preocupa Dios por nuestra salud?

    Respuesta:

    "Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas y que tenga __________ ..." 3 Juan 2.

  9. ¿En qué consistirá el alimento de los redimidos en la tierra nueva?

    Respuesta:

    "... y a uno y a otro lado del río, estaba el__________ de la __________ produce __________ frutos, dando cada mes su fruto..." Apocalipsis 22:2.

    Nota: Según Génesis 1:29 Adán y Eva se alimentaban de legumbres y frutas. En la tierra nueva volveremos al régimen alimenticio original que Dios ordenó. El creó este cuerpo y él sabe que alimentos nuestro sistema digestivo procesa mejor. Nuestros dientes y nuestro sistema digestivo no están hechos para el consumo de carne, y ese hecha también ha sida corroborado por los, especialistas en el área."Muchas personas han esperado que Dios las protegería de las enfermedades únicamente porque así se lo pedían. Pero Dios no toma en cuenta sus oraciones porque su fe no ha sido hecha perfecta por las obras. Dios no obrará un milagro para librar de la enfermedad a los que no tienen cuidado de si mismos, sino que violan continuamente las leyes de la salud, y no realizan ningún esfuerzo para impedir la enfermedades... Dios no obra en forma milagrosa para conservar la salud de las personas que adoptan una conducta que seguramente los hará enfermar, a causa de su descuido de las leyes de la salud" (Ibid, pág. 529).

Aceptar a Cristo como salvador personal, no solo te proporciona paz con Dios (Romanos5:1), sino que traerá como fruto la santificación (Rom1 6:22). Cuando ponemos en práctica los sanos principios de la Palabra de Dios en cuanto al descanso y a la alimentación no solo estaremos en la voluntad de Dios, sino que al igual que el profeta Daniel, seremos beneficiados con mayor salud e inteliGéncia. La verdadera santificación es guiada por el Espíritu Santo (2 Tes. 2:13), y es la Palabra de Dios, la Biblia, el instrumento que utiliza el espíritu para guiarnos (Efesios 6:17). ¿No quisieras comenzar a beneficiarte de mayor salud y larga vida ahora? Pon en práctica los sanos principios que establece la Palabra de Dios para tu salud y felicidad. La justicia de Cristo te garantiza la vida eterna en la tierra nueva, y la obediencia a su Palabra, larga vida en esta tierra, ahora. Proponte por la gracia de Dios, como fruto de tu amor por Jesús, obedecer su Palabra.