¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

La forma correcta de guardar el sábado

{ por Rafael Montesinos }

El libro de Isaías indica que la voluntad de Dios es que el sábado sea una delicia (58:13). Desgraciadamente no fue así. "Los judíos habían pervertido de tal manera la ley, que hacían de ella un yugo esclavizante. Sus requerimientos sin sentido habían llegado a ser ludibrio entre otras naciones. Y el sábado estaba especialmente recargado de toda clase de restricciones sin sentido. No era para ellos una delicia, santo a Jehová y honorable. Los escribas y fariseos habían hecho de su observancia una carga intolerable. Un judío no podía encender fuego, ni siquiera una vela, en sábado. Como consecuencia, el pueblo hacía cumplir por gentiles muchos servicios que sus reglas les prohibían hacer por su cuenta" (D.T.G., págs. 173,174). Un profesor judío que trabajaba en una universidad de Nueva York nos relataba cómo en sábado, él, ni siquiera oprimía el botón del ascensor por miedo de violar el día del Señor. Durante la semana le pegaba a unos niños puertorriqueños para que oprimieran el botón por él. Jesús habló "a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés están sentados los escribas y fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen. Pues atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas" (Mateo 23:1-4).

A estos falsos maestros y guías ciegos tuvo que hacer frente a Jesús. El vino a quitar de la observancia de la ley, especialmente del sábado, las pesadas cargas impuestas por esos falsos ministros y a mostrar los requerimientos de Dios como estatutos instituidos para beneficio del hombre (Deut. 6:24; 10:13; Marcos 2:27). "En los días de Cristo, el sábado había quedado tan pervertido, que su observancia reflejaba el carácter de hombres egoístas y arbitrarios, más bien que el carácter amante del Padre celestial. Los rabinos representaban virtualmente a Dios como autor de leyes cuyo cumplimiento era imposible para los hombres" (D.T.G., pág. 250).

En este estudio se demostrará cómo la obediencia al mandamiento sabático trae como beneficio al creyente, larga vida y armonía en la familia, algo de lo que el mundo de hoy carece.

Preguntas

  1. El cuarto capítulo del libro del profeta Malaquías describe el día del juicio final comque hacer frente a Jesús. El o un día ardiente como un horno el cual abrasará a todos los obradores de maldad (v.1). ¿A quién enviará Dios a la tierra antes que llegue ese día?

    Respuesta:
    "He aquí yo os envío el profeta ____________________________ antes que venga el día de Jehová..." Malaquías 4:5.

    NOTA:Jesús identificó a este Elías con Juan el Bautista (S. Mateo 17:10-13). Cuando algunas personas le preguntaron a Juan si él era Elías, él dijo que no. Se identificó como "la voz de uno que clama en el desierto" (Juan 1:23). En otra palabras, no es que Elías iba a descender del cielo tal y como ascendió (2 Reyes 2:11), sino que la obra de Juan el Bautista tendría el mismo carácter que la obra de Elías el Tisbita en los días el rey Acab. Eso es lo que el ángel Gabriel le dijo a Zacarías sobre Juan. Juan iría delante de Jesús "con el espíritu y el poder de Elías" (Lucas 1:17). Elías es una "voz", un mensaje que prepararía un pueblo para recibir a Jesús en su primera venida a la tierra (Lucas 1:17 u.p.).

  2. ¿Qué efecto tendría este mensaje sobre las relaciones familiares?

    Respuesta:

    1. "El hará volver el corazón de los ________________ hacia los ____________, y el corazón de los _____________________ hacia los _________________..." Malaquías 4:6.
    2. "...y de los rebeldes a la ______________________ de los _______________..." Lucas 1:17.

    NOTA:El mensaje de Elías es un mensaje de restauración. Logrará crear armonía entre padres e hijos. Es muy común ver en la prensa escrita titulares que resaltan incidentes de violencia entre padres e hijos. Inclusive, hijos maltratan a sus padres y viceversa. Este mensaje trae reconciliación a la familia. Transformará los hijos desobedientes en sensatos.

  3. ¿Cuál será una de las características de los postreros (últimos) días?

    Respuesta:
    "Porque habrá hombres... desobedientes a los _______________, ingratos, impíos" 2 Tim. 3:2.

    NOTA:Mientras que en los últimos días, por un lado habrá hijos desobedientes a los padres, el mensaje de Elías trae un antídoto contra este mal social. Los que acepten el mensaje de Elías antes del día grande y terrible de Dios, el día del juicio final, experimentarán una transformación en el seno del hogar: los padres y los hijos estarán en armonía y los hijos insensatos, serán prudentes. Cómo el mensaje de Elías logra esto? Lo veremos más adelante en el estudio.

  4. ¿Jesús le dio una aplicación primaria a la profecía de Malaquías 4:5,6 sobre Elías. Entendemos que es así, pues, Malaquías habla del día del juicio final, y no del tiempo de la primera venida del Mesías a la tierra. En qué lugar de la Biblia encontramos un mensaje previo al fin del tiempo, que podamos asociar con dicha profecía?

    Respuesta:
    Apocalipsis 14:14-20 menciona la siega de la tierra. En la parábola del trigo y la cizaña Jesús dijo que la siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39). Antes del fin del tiempo, será proclamado el último mensaje de Dios al mundo: EL MENSAJE DE LOS TRES ANGELES (14:6-13). Este mensaje preparará un pueblo bien dispuesto para recibir a Jesús en su segunda venida de la misma forma que lo hizo la voz de Juan el Bautista. La voz de Juan fue el Elías de su tiempo, y el mensaje de los tres ángeles es el Elías del tiempo final.

  5. ¿Qué relación existe entre el mensaje de Elías y el sábado?

    Respuesta:
    "...y ___________________ a aquel que hizo el ___________________, y la ____________________, el ____________________________ ..." Apoc. 14:7 u.p.

    NOTA:Existe en este mensaje un llamado para adorar a Dios como creador del "cielo y la tierra, el mar." Esta sección es una referencia al cuarto mandamiento del decálogo, que ordena la observancia del sábado. La razón que da Exodo para la observancia del sábado es "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar..." Tanto en el decálogo como en el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis se nos exhorta a adorar a Dios como creador. En Apocalipsis se cita la misma razón del decálogo y en el mismo orden, para dejar claro que a Dios le adoramos como creador en el día que él estableció para ello, y tal día es el sábado. Tan acertada es nuestra posición, que el versículo doce describe a los santos como aquellos "que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." A Dios se adora como creador en el día que él estableció para ello, y tal día es el sábado.

  6. ¿Es entonces el sábado el antídoto del mensaje de Elías para los males de la familia? Por qué?

    Respuesta:
    "Acuérdate del día de _____________________ (*aquí equivale a sábado) para santificarlo. Seis días ___________________ y harás toda tu ____________________; mas el __________________________ día es ________________________ para Jehová tu Dios..." Exodo 20:8-10.

    NOTA:La queja que más se escucha entre niños, jóvenes y adolescentes es que sus padres no tienen tiempo para ellos. Esa también es la queja de muchas esposas. "Mucho de ese tiempo (del sábado) deben pasarlo los padres con los hijos.. Cuando el tiempo es agradable, paseen los padres con sus hijos por los campos y huertos" (Testimonios, vol.6, pág. 358). El sábado fue hecho para el hombre, por lo tanto debiéramos poner a un lado las tareas seculares que durante los otros seis días ocupan nuestro tiempo, y dedicar ese día a Dios y a nuestra familia. Con razón el profeta Isaías llama al sábado una delicia! El sábado provee el tiempo para que los padres y los hijos lo disfruten libre de las ocupaciones y tareas de la semana. Precisamente, por ello es que se hace ley el dejar de trabajar en sábado, para que nos ocupemos adecuadamente de Dios y de la familia.

  7. ¿El mandamiento del sábado reglamenta el uso del tiempo e inclusive el trabajo que nos puede impedir servir libremente y sin preocupaciones a Dios. Qué tareas, además del trabajo, reglamenta el mandamiento?

    Respuesta:

    1. Poner otros a trabajar. Exodo 20:10.
    2. Cocinar cuando no sea necesario. Exodo 16:23.
    3. Comprar, vender y hacer negocios. Nehemías 13:15-21.

    NOTA:En el estudio anterior se demostró la importancia de guardar el ciclo de seis días de trabajo y uno de descanso. Eso redundará en una vida más saludable, placentera y larga. El objetivo de estas prohibiciones no es el hacer del sábado un día de inactividad, un día aburrido, por el contrario, debieran estas prohibiciones motivarnos a buscar actividades que entren dentro del reposo sabático sin ser una violación de los principios que este envuelve.

  8. ¿Qué cosas hacía Jesús el día sábado?

    Respuesta:

    1. Iba a la sinagoga. S. Lucas 4:16.
    2. Caminaba por los sembrados con sus discípulos. Los discípulos arrancaban espigas y comían. S.Mateo 12:1.
    3. Sacaba tiempo para ministrar a los necesitados tal y como lo anunció el profeta Isaías (61:1,2).

      NOTA:Los días de reposo, Jesús ponía sus herramientas de trabajo a un lado y dedicaba ese día a Dios, a sus discípulos y la humanidad. Jesús es el máximo ejemplo en cuanto a la observancia sabática.

    El sábado no es un día de inactividad o aburrimiento. "La escuela sabática y la reunión del culto ocupan sólo una parte del sábado. La parte que queda para la familia puede abarcar las más sagradas y preciosas horas de sábado." (Joyas de los Testimonios, vol. e, pág. 24). Se debiera analizar con cuidado lo que el mandamiento prohíbe de modo que podamos desarrollar actividades propias para el sábado.

      Actividades para el sábado
    1. Hacer colección de hojas, rocas, insectos, caracoles, etc.
    2. Ver videos cristianos con toda la familia y discutir su contenido.
    3. Juegos bíblicos en el campo.
    4. Almorzar en el campo.
    5. De vez en cuando sacar un tiempo para ministrar a los necesitados de alimentos, ropa, salud, salvación, etc. (Recomendamos el no recargar el sábado con obra misionera o reuniones que pueden hacerse otro día de la semana).
    6. Sacar tiempo para un buen descanso en unión a la familia, sea en el hogar o en hamacas al aire libre en el campo.
    7. Saque tiempo para conversar con sus hijos y esposa/o acerca de la Palabra de Dios.
    8. Paseos para contemplar la naturaleza, caminatas cortas que no exijan mucho esfuerzo físico.
    9. Visitar hospitales, asilos y orfanatorios para compartir la Palabra de Dios.

      Tareas, como juegos que requieran ejercicio físico: natación, béisbol, maratones, etc., no son recomendables para el sábado ya que no proveen para la recuperación de las energías perdidas durante la semana. La actividad sabática, aunque interesante, no debiera violentar dicho principio prescrito por el mandamiento y por la ciencia médica para nuestro beneficio.

  9. ¿A qué hora comienza y termina el sábado?

    Respuesta:

    1. "Era día de la víspera de la pascua y estaba __________ el día de reposo (*aquí equivale a sábado) S. Lucas 23:54.
    2. "...de ______________________ a ___________________ guardaréis vuestro ____________________." Lev. 23:32.
    3. "...y fue la ___________________ y la __________________ un día." Génesis 1:5.

    NOTA:Según el cómputo bíblico el día comienza a la puesta de sol y no a las doce de la noche. Tanto el sábado del Decálogo, como los sábados ceremoniales (ver próximo estudio), comenzaban a la puesta de sol y terminaban a la puesta de sol del otro día. El sábado comienza el viernes a la puesta de sol en la tarde y termina el sábado a la puesta de sol.

    "Antes de la puesta de sol, congréguense los miembros de la familia para leer la Palabra de Dios y para cantar y orar... Al bajar el sol, señalen la voz de la oración y el himno de alabanza el fin de las horas sagradas, e invitad a Dios a acompañaros con su presencia en los cuidados de la semana de trabajos" (Joyas de los Testimonios, vol. 3, págs. 23,25).

Guardar el sábado como lo prescribe la Biblia, es muy beneficioso para el hombre y su familia. Traerá armonía entre esposos y esposas, entre padres e hijos y entre la familia y Dios. Propóngase por la gracia de Dios guardar el sábado bíblico.